jueves, 12 de febrero de 2015

Uso, impacto y perspectiva de uso de las Tic en la administración jurídica de Argentina

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Facultad de ciencias jurídicas y políticas



Informática



USO, IMPACTO Y PERSPECTIVA DEL USO DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIÓN JURÍDICA DE ARGENTINA





Alfaro Rossmery
Lozada Yoendrid
Páez Yennifer
Pérez Roxana
Rada Zayrek








Valencia, Venezuela
2014






INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como fin resaltar la importancia que las TIC han tenido y tienen para la justicia contemporánea. Así como resulta innegable el impacto de las mismas, las cuales ofrecen una gama de posibilidades para el desarrollo social, dicho impacto es asimismo percibido por el ámbito judicial, quien hoy en día se enfrenta ante el dilema de la re-definición de sus funciones y dinámica frente al avance tecnológico.
Hay que resaltar tres indicaciones fundamentales que demuestran que las TIC están influyendo en el pensamiento de la función del poder judicial. En primer lugar, las TIC pueden ser parte integrante alternativa del proceso de administración de justicia. En segundo lugar, como los métodos alternativos de resolución de controversias online plantean al sector judicial una alternativa diferente a su estática función jurisdiccional. Finalmente el funcionamiento de la inteligencia artificial aplicada a las decisiones judiciales. 

La tecnología al servicio de la Justicia


En el sistema de Administración de Justicia Argentino, las TIC se encuentran en plena transición hacia un nivel más elaborado y complejo. La informática es protagonista de la actividad jurisdiccional en todo el país. Algunas jurisdicciones han logrado mayor desarrollo de servicios al profesional y al ciudadano que otras.
Se ha alcanzado, en los más altos niveles de decisión, el reconocimiento uniforme sobre la necesidad de creación de áreas de tecnología altamente especializadas como parte la organización de la justicia.
En Argentina, la oferta de productos tecnológicos para la Justicia es escasa, en los Estados Unidos hay más de 200 proveedores de tecnología especialmente dedicados a las cortes, mientras que en Argentina probablemente no alcanzan a diez y casi totalmente concentrados en las 4 o 5 más grandes del país.

Utilización de las TIC en la administración de Justicia


Ni Argentina, ni Mendoza disponen de normas específicas en materia de procedimiento judicial digital, sin embargo, se admite la posibilidad de realizar notificaciones electrónicas y de la consulta online de los movimientos que tienen los expedientes, lo que ha sido muy positivo para acordar los tiempos del proceso y abaratar los costos.
Por acordada de la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza y las consiguientes Resoluciones Presidenciales, se resolvió proceder a la digitalización de los documentos presentados como prueba, tanto en el fuero Civil como en el fuero Laboral, puesto que durante décadas se ha acumulado documentación pertenecientes a los expedientes que se tramitan en los diversos fueros de esta jurisdicción.

Creciente inserción de las Tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la justicia.


La inserción de las TIC en el ámbito de los Poderes Judiciales no se ha apartado del proceso general de inserción en nuestras sociedades modernas, la evolución del hardware, del software y del estado de arte de sus aplicaciones.
Por ejemplo, desde el punto de vista del hardware, las primeras aplicaciones que datan de los años 1970 utilizaban instalaciones centrales “mainframe” que procesaban datos en lotes (“batch”). Más tarde hicieron su aparición las computadoras personales y las redes. Desde el software, las primeras aplicaciones mostraron cierto carácter rudimentario y su focalización en determinados sectores de la actividad. No constituían soluciones pensadas para el Poder Judicial.
Puede decirse que la primera gran aplicación judicial de TIC en la Argentina fue la informatización del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, organismo auxiliar de la Justicia y en el Poder Judicial, de manera casi actual. La informatización de la gestión de la Mesa de Entrada de la Cámara Civil y el sistema de Jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación.
Más tarde, hacia fines de la década de 1980, se produce la primera gran automatización de la gestión de Juzgados, cuando se informatizan los juzgados de primera instancia del Fuero Laboral de la Capital y luego su Cámara de Apelaciones.
Allí nace la idea de desarrollar sistemas para resolver los problemas reales de gestión de los Poderes Judiciales. Ya no se venden sistemas  pensados para otras aplicaciones, sino que aparecen sistemas ideados y desarrollados para resolver la problemática judicial. Esto produce un “derrame” y los procesos de incorporación de TIC se extienden a los Poderes Judiciales provinciales, durante la década de los noventa y la presente.

Las áreas de mayor impacto potencial de las TIC en la justicia


Durante las primeras reformas judiciales siempre se pensó que las TIC podrían cambiar esa situación, se hicieron muchos intentos, fundamentalmente los denominados “sistemas de gestión”, pero se podría decir que se ha avanzado tanto como sería necesario.
Se han adaptado “sistemas” que se habían desarrollado para otras aplicaciones administrativas y aún está pendiente una reforma judicial con TIC que signifique un avance cualitativo.
Las TIC tienen aún mucho potencial, pero no es cuestión de más tecnología, sino de políticas judiciales que logren equilibrar las posibilidades y la creatividad de las TIC con el marco legal existente, o eventualmente modificado.

Evolución de los países de América Latina y del Caribe en el aprovechamiento del potencial de las TIC en la Justicia.


Se trata de un trabajo en el que se analiza el desarrollo de las tecnologías y su uso en el ámbito judicial, a partir de datos obtenidos de organismos internacionales y de cuestionarios respondidos por los poderes judiciales de estos países. En ese estudio Brasil y Venezuela encabezan el índice de desarrollo de la “justicia electrónica”, entre los veintidós países iberoamericanos, siendo los dos únicos países que superan el nivel de 0,5. Les siguen países como Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y El Salvador, todos ellos con un índice por encima del 0,4. En un tercer grupo, entre el 0,3 y el 0,4, se sitúan Portugal, Chile, México, República Dominicana, Cuba y España. Los países con menor implantación de las TIC en su administración de justicia son Uruguay, Honduras, Panamá, Guatemala, Colombia y Perú.

Experiencias más avanzadas y con mayor impacto en Argentina


El primer estadio individualizado en ese trabajo es el del tratamiento de la información, que contempla aspectos como la existencia de Web o boletines electrónicos, el desarrollo de bases de datos de normas legales y jurisprudencia o la posibilidad de conocer el estado de las causas de manera electrónicas.
En segundo nivel se refiere a la aplicación de las TIC para la gestión de los expedientes judiciales, tanto de la oficina judicial como de la gestión documental o los casos y vistas.
En tercer estadio se refiere a la intensidad del uso de TIC en la relación entre la administración de justicia y los ciudadanos. Estamos en el campo del Gobierno Digital.
En la Argentina han tenido experiencias en ese sentido en algunos casos penales de resonancia, pero no se ha avanzado decididamente en la aplicación más extendida de esta modalidad.
En cuarto estadio abarca la aplicación de la tecnología y de la inteligencia artificial para la toma de decisiones judiciales, ámbito en el que el estudio no ha constatado ninguna experiencia relevante en la región iberoamericana.

CONCLUSIÓN
La idea principal estuvo dirigida a resaltar lo que hoy en día impone al ejercicio de la justicia una nueva definición de su naturaleza, esto es la influencia de las TIC en el paradigma actual del poder judicial.
Ha quedado comprobado que las tecnologías de la información y la comunicación puede ayudar a la justicia a enfrentarse a los numerosos retos contemporáneos que se le presentan. Sin embargo, es de destacar que no es suficiente centrarse en las TIC, sino en la utilización de estas tecnologías junto con un cambio organizativo y con nuevos métodos para mejorar los servicios de justicia. La dinámica de los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia está en marcha, y sus urgencias y mayores desafíos tienen que ver con la capacidad del sistema para conocer, asumir y resolver las solicitudes y disputas ciudadanas. El perfeccionamiento y la consolidación de las democracias requieren de sociedades integradas y Estados de Derecho con instituciones legitimadas socialmente. Por consiguiente, los sistemas de justicia y los procesos de reforma a la justicia, deben comprender tanto el mejoramiento de las instancias judiciales y jurisdiccionales como acceso a la administración de justicia y el beneficio para todos de la convivencia pacífica.
REFERENCIAS
Dr. Guillermo Consentino, Secretario de información Jurídica del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, (2009, 20 de Octubre). La tecnología al servicio de la justicia http://blog.juschubut.gov.ar/sijblog/2009/10/la-tecnología-al-servicio-de-l.html
Dr. Ramón Gerónimo Brenna, Director de los equipos técnicos del “Digesto Jurídico Argentino”, (08 de Mayo). Las TIC en el ámbito de la Justicia www.educoas.org/restrictedsites/curso1/newsletter-mayo08/temadelmes34.html
Dra. Bárbara Peñaloza, cursando el posgrado en especialización en Derecho Informático, (2011, 08 de Julio). Utilización de las TIC en la administración de Justicia. Revista Digital www.elderechoinformatico.com, edición N° 8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario