UNIVERSIDAD
DE CARABOBO
Facultad
de ciencias jurídicas y políticas
Informática
USO,
IMPACTO Y PERSPECTIVA DEL USO DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIÓN JURÍDICA DE ARGENTINA
Alfaro
Rossmery
Lozada
Yoendrid
Páez
Yennifer
Pérez
Roxana
Rada
Zayrek
Valencia,
Venezuela
2014
INTRODUCCIÓN
El
presente ensayo tiene como fin resaltar la importancia que las TIC han tenido y
tienen para la justicia contemporánea. Así como resulta innegable el impacto de
las mismas, las cuales ofrecen una gama de posibilidades para el desarrollo
social, dicho impacto es asimismo percibido por el ámbito judicial, quien hoy
en día se enfrenta ante el dilema de la re-definición de sus funciones y
dinámica frente al avance tecnológico.
Hay
que resaltar tres indicaciones fundamentales que demuestran que las TIC están
influyendo en el pensamiento de la función del poder judicial. En primer lugar,
las TIC pueden ser parte integrante alternativa del proceso de administración
de justicia. En segundo lugar, como los métodos alternativos de resolución de
controversias online plantean al sector judicial una alternativa diferente a su
estática función jurisdiccional. Finalmente el funcionamiento de la inteligencia
artificial aplicada a las decisiones judiciales.
La tecnología al servicio de la Justicia
En
el sistema de Administración de Justicia Argentino, las TIC se encuentran en
plena transición hacia un nivel más elaborado y complejo. La informática es
protagonista de la actividad jurisdiccional en todo el país. Algunas jurisdicciones
han logrado mayor desarrollo de servicios al profesional y al ciudadano que
otras.
Se
ha alcanzado, en los más altos niveles de decisión, el reconocimiento uniforme
sobre la necesidad de creación de áreas de tecnología altamente especializadas
como parte la organización de la justicia.
En
Argentina, la oferta de productos tecnológicos para la Justicia es escasa, en
los Estados Unidos hay más de 200 proveedores de tecnología especialmente
dedicados a las cortes, mientras que en Argentina probablemente no alcanzan a
diez y casi totalmente concentrados en las 4 o 5 más grandes del país.
Utilización de las TIC en la administración de Justicia
Ni
Argentina, ni Mendoza disponen de normas específicas en materia de
procedimiento judicial digital, sin embargo, se admite la posibilidad de
realizar notificaciones electrónicas y de la consulta online de los movimientos
que tienen los expedientes, lo que ha sido muy positivo para acordar los
tiempos del proceso y abaratar los costos.
Por
acordada de la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza y las consiguientes
Resoluciones Presidenciales, se resolvió proceder a la digitalización de los
documentos presentados como prueba, tanto en el fuero Civil como en el fuero
Laboral, puesto que durante décadas se ha acumulado documentación
pertenecientes a los expedientes que se tramitan en los diversos fueros de esta
jurisdicción.
Creciente inserción de las Tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la justicia.
La
inserción de las TIC en el ámbito de los Poderes Judiciales no se ha apartado
del proceso general de inserción en nuestras sociedades modernas, la evolución
del hardware, del software y del estado de arte de sus aplicaciones.
Por
ejemplo, desde el punto de vista del hardware, las primeras aplicaciones que
datan de los años 1970 utilizaban instalaciones centrales “mainframe” que
procesaban datos en lotes (“batch”). Más tarde hicieron su aparición las
computadoras personales y las redes. Desde el software, las primeras
aplicaciones mostraron cierto carácter rudimentario y su focalización en
determinados sectores de la actividad. No constituían soluciones pensadas para
el Poder Judicial.
Puede
decirse que la primera gran aplicación judicial de TIC en la Argentina fue la
informatización del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal,
organismo auxiliar de la Justicia y en el Poder Judicial, de manera casi
actual. La informatización de la gestión de la Mesa de Entrada de la Cámara
Civil y el sistema de Jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación.
Más
tarde, hacia fines de la década de 1980, se produce la primera gran
automatización de la gestión de Juzgados, cuando se informatizan los juzgados
de primera instancia del Fuero Laboral de la Capital y luego su Cámara de
Apelaciones.
Allí
nace la idea de desarrollar sistemas para resolver los problemas reales de
gestión de los Poderes Judiciales. Ya no se venden sistemas pensados para otras aplicaciones, sino que
aparecen sistemas ideados y desarrollados para resolver la problemática judicial.
Esto produce un “derrame” y los procesos de incorporación de TIC se extienden a
los Poderes Judiciales provinciales, durante la década de los noventa y la
presente.
Las áreas de mayor impacto potencial de las TIC en la justicia
Durante
las primeras reformas judiciales siempre se pensó que las TIC podrían cambiar
esa situación, se hicieron muchos intentos, fundamentalmente los denominados “sistemas
de gestión”, pero se podría decir que se ha avanzado tanto como sería
necesario.
Se
han adaptado “sistemas” que se habían desarrollado para otras aplicaciones
administrativas y aún está pendiente una reforma judicial con TIC que
signifique un avance cualitativo.
Las
TIC tienen aún mucho potencial, pero no es cuestión de más
tecnología, sino de políticas judiciales que logren equilibrar las
posibilidades y la creatividad de las TIC con el marco legal existente, o
eventualmente modificado.
Evolución de los países de América Latina y del Caribe en el aprovechamiento del potencial de las TIC en la Justicia.
Se
trata de un trabajo en el que se analiza el desarrollo de las tecnologías y su
uso en el ámbito judicial, a partir de datos obtenidos de organismos
internacionales y de cuestionarios respondidos por los poderes judiciales de
estos países. En ese estudio Brasil y Venezuela encabezan el índice de
desarrollo de la “justicia electrónica”, entre los veintidós países
iberoamericanos, siendo los dos únicos países que superan el nivel de 0,5. Les
siguen países como Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y El Salvador, todos
ellos con un índice por encima del 0,4. En un tercer grupo, entre el 0,3 y el
0,4, se sitúan Portugal, Chile, México, República Dominicana, Cuba y España.
Los países con menor implantación de las TIC en su administración de justicia
son Uruguay, Honduras, Panamá, Guatemala, Colombia y Perú.
Experiencias más avanzadas y con mayor impacto en Argentina
El
primer estadio individualizado en ese trabajo es el del tratamiento de la
información, que contempla aspectos como la existencia de Web o boletines
electrónicos, el desarrollo de bases de datos de normas legales y
jurisprudencia o la posibilidad de conocer el estado de las causas de manera
electrónicas.
En
segundo nivel se refiere a la aplicación de las TIC para la gestión de los
expedientes judiciales, tanto de la oficina judicial como de la gestión
documental o los casos y vistas.
En
tercer estadio se refiere a la intensidad del uso de TIC en la relación entre
la administración de justicia y los ciudadanos. Estamos en el campo del
Gobierno Digital.
En
la Argentina han tenido experiencias en ese sentido en algunos casos penales de
resonancia, pero no se ha avanzado decididamente en la aplicación más extendida
de esta modalidad.
En
cuarto estadio abarca la aplicación de la tecnología y de la inteligencia
artificial para la toma de decisiones judiciales, ámbito en el que el estudio
no ha constatado ninguna experiencia relevante en la región iberoamericana.
CONCLUSIÓN
La
idea principal estuvo dirigida a resaltar lo que hoy en día impone al ejercicio
de la justicia una nueva definición de su naturaleza, esto es la influencia de
las TIC en el paradigma actual del poder judicial.
Ha
quedado comprobado que las tecnologías de la información y la comunicación puede
ayudar a la justicia a enfrentarse a los numerosos retos contemporáneos que se
le presentan. Sin embargo, es de destacar que no es suficiente centrarse en las
TIC, sino en la utilización de estas tecnologías junto con un cambio
organizativo y con nuevos métodos para mejorar los servicios de justicia. La
dinámica de los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia
está en marcha, y sus urgencias y mayores desafíos tienen que ver con la
capacidad del sistema para conocer, asumir y resolver las solicitudes y
disputas ciudadanas. El perfeccionamiento y la consolidación de las democracias
requieren de sociedades integradas y Estados de Derecho con instituciones
legitimadas socialmente. Por consiguiente, los sistemas de justicia y los
procesos de reforma a la justicia, deben comprender tanto el mejoramiento de
las instancias judiciales y jurisdiccionales como acceso a la administración de
justicia y el beneficio para todos de la convivencia pacífica.
REFERENCIAS
Dr.
Guillermo Consentino, Secretario de información Jurídica del Superior Tribunal
de Justicia de la Provincia de Chubut, (2009, 20 de Octubre). La tecnología al
servicio de la justicia http://blog.juschubut.gov.ar/sijblog/2009/10/la-tecnología-al-servicio-de-l.html
Dr.
Ramón Gerónimo Brenna, Director de los equipos técnicos del “Digesto Jurídico
Argentino”, (08 de Mayo). Las TIC en el ámbito de la Justicia www.educoas.org/restrictedsites/curso1/newsletter-mayo08/temadelmes34.html
Dra.
Bárbara Peñaloza, cursando el posgrado en especialización en Derecho Informático,
(2011, 08 de Julio). Utilización de las TIC en la administración de Justicia.
Revista Digital www.elderechoinformatico.com,
edición N° 8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario