.
Universidad
de Carabobo
Facultad de
Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela de
Derecho
EL MUNDO DEL MAÑANA
Profesora: Bachilleres:
Yajaira Linares
Zayrek Rada
Roxana Pérez
Yennifer Páez
Rossmery Alfaro
Yoengrid Lozada
1er año, sección 13
Naguanagua, 25 de febrero de 2015
José Luis Cordeiro es un
ciudadano nacido en Venezuela, hijo de padres europeos, fue educado en Europa y
Norteamérica, y ha trabajado ampliamente en África, Asia, Europa y las
Américas. Él ha estudiado, visitado y trabajado en más de 130 países en los 5
continentes. Actualmente es Director del Nodo Venezolano del Millennium Project.
Tuvimos la dicha de tener una pequeña conferencia en el cual el profesor
Cordeiro nos hablo de lo que nos depara el futuro y también del porque de las
crisis de nuestro país.
Según el profesor Cordeiro, Venezuela es un país impropio debido a que
las riquezas las tiene el gobierno y no el pueblo, cuando debería ser al revés,
y este no es un problema que surge con la llegada del presidente Hugo Chávez a
la presidencia, sino que es algo que viene desde muchos antes, cuando el
presidente Carlos Andrés Pérez expropio el petróleo.
Desde que el petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la
dictadura de Juan Vicente Gómez, hemos dependido del petróleo tanto que ya éste
combustible no renovable ha formado parte de nuestra vida. Si bien, es
importante saber que el petróleo no tiene un tiempo de duración definido, en
cualquier momento éste fósil se habrá acabado.
Venezuela es un país que vive del petróleo lo cual tiene que cambiar debido
a que se estima que dentro de 20 años ya el petróleo, ni ningún combustible
fósil tendrán valor, y vamos a entrar en el mundo de las energías renovables y
que será gratis. Como decía el Profesor José Luis Cordeiro "Los días del
petróleo están contados"
Por otro lado, aseguró que ningún país alcanzará
el desarrollo vendiendo materias primas, ya que las industrias del futuro serán las
del conocimiento, la creatividad e imaginación; en ese
sentido, recalcó que el principal desafío de Venezuela y América
Latina será generar valor agregado a toda su producción.
“La globalización y la tecnología han eliminado las
barreras al conocimiento; por tanto, no hay excusas para seguir siendo pobres y
subdesarrollados”
La fuente principal portadora de energía es el Sol y hablar de Energía Solar, es hablar de la que
prácticamente es la madre de todas las energías. El Sol, fuente de vida y
origen de las demás formas de energía que el ser humano ha utilizado desde su
creación y evolución. Se calcula que el sol ha brillado en el cielo desde hace
unos cinco mil millones de años y que todavía no ha llegado ni a la mitad de su
existencia.
Tan magnífico astro puede satisfacer todas nuestras necesidades energéticas si aprendemos cómo aprovecharlo. Sería ilógico desperdiciarlo sobre todo cuando podemos utilizar por todos los medios técnicamente posibles esta fuente energética gratuita, limpia, inagotable y universalmente disponible.
Tan magnífico astro puede satisfacer todas nuestras necesidades energéticas si aprendemos cómo aprovecharlo. Sería ilógico desperdiciarlo sobre todo cuando podemos utilizar por todos los medios técnicamente posibles esta fuente energética gratuita, limpia, inagotable y universalmente disponible.
Aquí en Venezuela ya la están ejecutando. En el Estado Zulia ya
existe desde el año 2012 una planta de Energía solar, se dice que es una de las
plantas solares más grande del planeta.
Desde el año 2012 el Zulia dejo de producir
gasolina por la ineficiencia intencional del gobierno. La
famosa refinería de Bajo Grande que refinaba crudo extra pesado y que
producía asfalto estaba ya vieja y se requería una nueva. Fue así como el
gobierno decidió crear la planta.
Si seguimos como vamos, dependiendo cada vez más
del Petróleo y por lo que vemos ya no hará tanta falta, nos iremos de picada y
no sabremos qué hacer, por eso desde ahorita tenemos que ir ampliando nuestra
forma de ingresos, y la energía solar es una buena manera de comenzar.
En la actualidad, cada vez aparecen computadoras más
poderosas, con un mayor número de transistores, los cuales equivalen a nuestras
neuronas. Si esta tendencia continúa, entre el año 2029 y 2045 habrá
ordenadores con más transistores que neuronas del cerebro humano, alcanzando la
“singularidad tecnológica”, nuevo concepto que alude al momento en que la inteligencia artificial sobrepasará a la inteligencia
humana, hecho que constituirá “la madre de las revoluciones”.
Así lo señaló el doctor José Luis Cordeiro durante su conferencia “El estado del futuro 2015 y escenarios para América Latina al
2030”, donde adelantó que las proyecciones futuras son de una
trascendencia sin precedentes, en el que los avances tecnológicos y científicos
continuarán y se acelerarán
Señaló que hoy en día, en el campo de la genética, el hombre
puede secuenciar su genoma humano, aunque solo conoce
aproximadamente el 5% del funcionamiento de los genes, pero en los próximos 10
años casi todos serán identificados, con lo cual los seres humanos podrían
mejorar su descendencia. En aproximadamente 20 años todos podremos
secuenciar nuestro genoma por tan solo $10. Hoy en día, hacerse este estudio
cuesta mucho dinero. A través de la secuencia de genoma podremos saber todo
sobre nuestros rasgos físicos, así como también saber de nuestros antepasados,
armar nuestro árbol genealógico, controlar y eliminar las enfermedades graves como el Parkinson y diversos tipos de cáncer, y
pasaremos de la medicina curativa a la medicina preventiva.
Es impresionante como la tecnología ha avanzado tanto que ''la
inteligencia artificial alcanzará a la inteligencia humana''.
Nos comento que será posible eliminar el envejecimiento, algo que el
profesor Cordeiro llama “la muerte de la muerte” también se crearan robots
capaces de tener sentimientos y las personas que tienen discapacidades físicas
podrán hacer lo mismo que cualquier persona con capacidad, serán "los
discapacitados cyborg"
También hablo de la singularidad tecnológica que es una hipótesis que sugiere que la velocidad tan
acelerada a la que progresa la tecnología provocará que la inteligencia
artificial tarde o temprano exceda la capacidad intelectual de los humanos y
por ende el control que tenemos sobre ella. Esto cambiará para siempre la
civilización o terminará con ella. Una idea increíblemente interesante y
bastante aterradora a su vez. La singularidad, si lo pensamos bien, es el tema
en películas como Matrix o Terminator,
que plantean un escenario en el que la civilización ha llegado a un estado en
el que las máquinas han sobrepasado la inteligencia humana y han tomado el
control.
Si la Ley de Moore se sigue cumpliendo y la inteligencia
artificial alcanza un punto en el que los robots empiecen a crear nuevos y
mejores robots, más inteligentes, ¿por qué no olvidarse de cualquier variante de las leyes de Asimov que los humanos hayan podido implantar en su
programación? Después de todo serían máquinas creando máquinas, y la humanidad
podría convertirse en una especie obsoleta que no merece ser conservada.
Aunque todas estas posibilidades sean probablemente
imposibles de comprender y mucho menos de predecir, muchos ya se han atrevido a
decir que dentro de 20 o 30 años alcanzaremos un nivel de súper inteligencia que permitirá que la singularidad suceda en
algún momento. Y aunque todo parezca sacado de un libro de ciencia ficción, si miramos
con detenimiento el mundo en el que estamos viviendo, nos damos cuenta de que
no todo son coincidencias divertidas, y que hay mucho basado en la realidad.
La
singularidad propone un escenario que parece de ciencia ficción, pero a la
velocidad que vemos avanzar la ciencia y la computación, un mundo controlado
por máquinas no termina por sonar del todo descabellado.
El gran maestro de la ciencia ficción, Isaac Asimov,
para muchos un profeta de los tiempos que vivimos, postuló en 1942 dentro de su
cuento Runaround las Tres Leyes de la Robótica, normas ideadas por el
escritor a las que los robot tendrían que ceñirse para que los humanos nos
mantuviésemos a salvo.
Leyes que en 1942 sonaban a fantasía total, tienen tanto
sentido en la actualidad, que ya han sido ampliadas y modificadas para
ajustarse al mundo real. Normas para el uso responsable de las tecnologías
robóticas han sido propuestas, así como se han establecido principios éticos
que se adapten a nuestra realidad. Hasta ahora los robots que conocemos se
encargan del ensamblaje de productos como los automóviles, maquinaria
sofisticada, microprocesadores, etc. Otros se encargan de atender restaurantes
en Japón. La pregunta de si podrían las máquinas reemplazar a los humanos ya ha
sido respondida. Muchos trabajos han dejado de existir porque ya no hace falta
que una persona los haga, cuando una máquina es más eficiente y tiene menor
costo a largo plazo.
La Ley de Moore esta ley empírica ha logrado anticipar el patrón de
comportamiento de los microprocesadores, indicando que cada 18 meses
aproximadamente, el número de transistores en un circuito integrado se duplica,
y su coste se reduce. La Ley de Moore ha venido cumpliéndose por más de medio
siglo, y de continuar haciéndolo, el progreso tecnológico sería ¿infinito?
El hecho de que la tecnología pueda avanzar a esta
velocidad sin detenerse, ha hecho pensar a muchos qué pasará cuando ese
crecimiento tan acelerado afecte la inteligencia artificial de las máquinas que
ya hoy son capaces de tantas cosas.
Aunque podríamos estar acercándonos al final de la Ley de
Moore, impuesto sólo por las leyes de la física natural que pone un límite al
nivel de encogimiento que pueden alcanzar los circuitos, esta posible pared
para el avance, a la escala en la se viene experimentando por años, se
considera que será saltada gracias a la nanotecnología.
Otro punto es que Google junto a la nasa crearon un carro completamente
automático, con este invento se quiere eliminar los accidentes de tránsito, ya
que los humanos somos pésimos para conducir. Este carro será una especie de
computadora pero con ruedas el cual será cargado a través de paneles solares.