martes, 14 de abril de 2015

El mundo del mañana


.
República Bolivariana de Venezuela..
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela de Derecho








EL MUNDO DEL MAÑANA







Profesora:                                                                                                      Bachilleres:
Yajaira Linares                                                                                            Zayrek Rada
                                                                                                                    Roxana Pérez
                                                                                                                    Yennifer Páez
                                                                                                                    Rossmery Alfaro
                                                                                                                    Yoengrid Lozada
                                                                                                                 1er año, sección 13


Naguanagua, 25 de febrero de 2015






José Luis Cordeiro es un ciudadano nacido en Venezuela, hijo de padres europeos, fue educado en Europa y Norteamérica, y ha trabajado ampliamente en África, Asia, Europa y las Américas. Él ha estudiado, visitado y trabajado en más de 130 países en los 5 continentes. Actualmente es Director del Nodo Venezolano del Millennium Project.
Tuvimos la dicha de tener una pequeña conferencia en el cual el profesor Cordeiro nos hablo de lo que nos depara el futuro y también del porque de las crisis de nuestro país.
Según el profesor Cordeiro, Venezuela es un país impropio debido a que las riquezas las tiene el gobierno y no el pueblo, cuando debería ser al revés, y este no es un problema que surge con la llegada del presidente Hugo Chávez a la presidencia, sino que es algo que viene desde muchos antes, cuando el presidente Carlos Andrés Pérez expropio el petróleo.
Desde que el petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez, hemos dependido del petróleo tanto que ya éste combustible no renovable ha formado parte de nuestra vida. Si bien, es importante saber que el petróleo no tiene un tiempo de duración definido, en cualquier momento éste fósil se habrá acabado.
Venezuela es un país que vive del petróleo lo cual tiene que cambiar debido a que se estima que dentro de 20 años ya el petróleo, ni ningún combustible fósil tendrán valor, y vamos a entrar en el mundo de las energías renovables y que será gratis. Como decía el Profesor José Luis Cordeiro "Los días del petróleo están contados"
Por otro lado, aseguró que ningún país alcanzará el desarrollo vendiendo materias primas, ya que las industrias del futuro serán las del conocimiento, la creatividad e imaginación; en ese sentido, recalcó que el principal desafío de Venezuela y América Latina será generar valor agregado a toda su producción. “La globalización y la tecnología han eliminado las barreras al conocimiento; por tanto, no hay excusas para seguir siendo pobres y subdesarrollados”
La fuente principal portadora de energía es el Sol y hablar de Energía Solar, es hablar de la que prácticamente es la madre de todas las energías. El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el ser humano ha utilizado desde su creación y evolución. Se calcula que el sol ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años y que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.

      Tan magnífico astro puede satisfacer todas nuestras necesidades energéticas si aprendemos cómo aprovecharlo. Sería ilógico desperdiciarlo sobre todo cuando podemos utilizar por todos los medios técnicamente posibles esta fuente energética gratuita, limpia, inagotable y universalmente disponible.
Aquí en Venezuela ya  la están ejecutando. En el Estado Zulia ya existe desde el año 2012 una planta de Energía solar, se dice que es una de las plantas solares más grande del planeta.
Desde el año 2012 el Zulia dejo de producir gasolina por la ineficiencia intencional del gobierno. La famosa refinería de Bajo Grande que refinaba crudo extra pesado y que producía asfalto estaba ya vieja y se requería una nueva. Fue así como el gobierno decidió crear la planta.
Si seguimos como vamos, dependiendo cada vez más del Petróleo y por lo que vemos ya no hará tanta falta, nos iremos de picada y no sabremos qué hacer, por eso desde ahorita tenemos que ir ampliando nuestra forma de ingresos, y la energía solar es una buena manera de comenzar.
En la actualidad, cada vez aparecen computadoras más poderosas, con un mayor número de transistores, los cuales equivalen a nuestras neuronas. Si esta tendencia continúa, entre el año 2029 y 2045 habrá ordenadores con más transistores que neuronas del cerebro humano, alcanzando la “singularidad tecnológica”, nuevo concepto que alude al momento en que la inteligencia artificial sobrepasará a la inteligencia humana, hecho que constituirá “la madre de las revoluciones”. Así lo señaló el doctor José Luis Cordeiro durante su conferencia “El estado del futuro 2015 y escenarios para América Latina al 2030”, donde adelantó que las proyecciones futuras son de una trascendencia sin precedentes, en el que los avances tecnológicos y científicos continuarán y se acelerarán
Señaló que hoy en día, en el campo de la genética, el hombre puede secuenciar su genoma humano, aunque solo conoce aproximadamente el 5% del funcionamiento de los genes, pero en los próximos 10 años casi todos serán identificados, con lo cual los seres humanos podrían mejorar su descendencia. En aproximadamente 20 años todos podremos secuenciar nuestro genoma por tan solo $10. Hoy en día, hacerse este estudio cuesta mucho dinero. A través de la secuencia de genoma podremos saber todo sobre nuestros rasgos físicos, así como también saber de nuestros antepasados, armar nuestro árbol genealógico, controlar y eliminar las enfermedades graves como el Parkinson y diversos tipos de cáncer,  y pasaremos de la medicina curativa a la medicina preventiva.
Es impresionante como la tecnología ha avanzado tanto que ''la inteligencia artificial alcanzará a la inteligencia humana''.
Nos comento que será posible eliminar el envejecimiento, algo que el profesor Cordeiro llama “la muerte de la muerte” también se crearan robots capaces de tener sentimientos y las personas que tienen discapacidades físicas podrán hacer lo mismo que cualquier persona con capacidad, serán "los discapacitados cyborg"
También hablo de la singularidad tecnológica que es una hipótesis que sugiere que la velocidad tan acelerada a la que progresa la tecnología provocará que la inteligencia artificial tarde o temprano exceda la capacidad intelectual de los humanos y por ende el control que tenemos sobre ella. Esto cambiará para siempre la civilización o terminará con ella. Una idea increíblemente interesante y bastante aterradora a su vez. La singularidad, si lo pensamos bien, es el tema en películas como Matrix o Terminator, que plantean un escenario en el que la civilización ha llegado a un estado en el que las máquinas han sobrepasado la inteligencia humana y han tomado el control. 

Si la Ley de Moore se sigue cumpliendo y la inteligencia artificial alcanza un punto en el que los robots empiecen a crear nuevos y mejores robots, más inteligentes, ¿por qué no olvidarse de cualquier variante de las leyes de Asimov que los humanos hayan podido implantar en su programación? Después de todo serían máquinas creando máquinas, y la humanidad podría convertirse en una especie obsoleta que no merece ser conservada.  

Aunque todas estas posibilidades sean probablemente imposibles de comprender y mucho menos de predecir, muchos ya se han atrevido a decir que dentro de 20 o 30 años alcanzaremos un nivel de súper inteligencia que permitirá que la singularidad suceda en algún momento. Y aunque todo parezca sacado de un libro de ciencia ficción, si miramos con detenimiento el mundo en el que estamos viviendo, nos damos cuenta de que no todo son coincidencias divertidas, y que hay mucho basado en la realidad. 
La singularidad propone un escenario que parece de ciencia ficción, pero a la velocidad que vemos avanzar la ciencia y la computación, un mundo controlado por máquinas no termina por sonar del todo descabellado. 

El gran maestro de la ciencia ficción, Isaac Asimov, para muchos un profeta de los tiempos que vivimos, postuló en 1942 dentro de su cuento Runaround las Tres Leyes de la Robótica, normas ideadas por el escritor a las que los robot tendrían que ceñirse para que los humanos nos mantuviésemos a salvo. 

*      Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. 

*      Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley. 

*      Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. 

Leyes que en 1942 sonaban a fantasía total, tienen tanto sentido en la actualidad, que ya han sido ampliadas y modificadas para ajustarse al mundo real. Normas para el uso responsable de las tecnologías robóticas han sido propuestas, así como se han establecido principios éticos que se adapten a nuestra realidad. Hasta ahora los robots que conocemos se encargan del ensamblaje de productos como los automóviles, maquinaria sofisticada, microprocesadores, etc. Otros se encargan de atender restaurantes en Japón. La pregunta de si podrían las máquinas reemplazar a los humanos ya ha sido respondida. Muchos trabajos han dejado de existir porque ya no hace falta que una persona los haga, cuando una máquina es más eficiente y tiene menor costo a largo plazo.  

La Ley de Moore  esta ley empírica ha logrado anticipar el patrón de comportamiento de los microprocesadores, indicando que cada 18 meses aproximadamente, el número de transistores en un circuito integrado se duplica, y su coste se reduce. La Ley de Moore ha venido cumpliéndose por más de medio siglo, y de continuar haciéndolo, el progreso tecnológico sería ¿infinito? 

El hecho de que la tecnología pueda avanzar a esta velocidad sin detenerse, ha hecho pensar a muchos qué pasará cuando ese crecimiento tan acelerado afecte la inteligencia artificial de las máquinas que ya hoy son capaces de tantas cosas. 

Aunque podríamos estar acercándonos al final de la Ley de Moore, impuesto sólo por las leyes de la física natural que pone un límite al nivel de encogimiento que pueden alcanzar los circuitos, esta posible pared para el avance, a la escala en la se viene experimentando por años, se considera que será saltada gracias a la nanotecnología.

Otro punto es que Google junto a la nasa crearon un carro completamente automático, con este invento se quiere eliminar los accidentes de tránsito, ya que los humanos somos pésimos para conducir. Este carro será una especie de computadora pero con ruedas el cual será cargado a través de paneles solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario